2017-03-05

Sacrificios y hierogamias. 15. El Estado es la bestia Leviatán



Nueva entrega de la serie de programas en la que estamos presentando la obra "Sacrificios y hierogamias: La violencia y el goce en el escenario del poder (1 y 2)".

Después de hablar de la monarquía como institución derivada del regicidio, nos ocupamos en este programa del Estado, que vendría a ser la otra cara de la moneda, si tenemos en cuenta que también remite a un ritual hierogámico-sacrificial.

Lo que intentamos mostrar es que el Estado es, en definitiva, una entidad viva, una suma de bíoi, más o menos organizados a través de un aparato institucional, legal, mercantil, monetario, etc. Pero que en definitiva remite siempre a una mecánica hierogámico-sacrificial en la que, en el caso límite, esa suma de bíoi profanos conforma una zoé, que se contrapone a su vez con bíoi sagrados hierogámicos y/o sacrificiales.

La mecánica es siempre la misma para los distintos ámbitos y las distintas figuras que conformar el escenario del poder-religión, que se pueden identificar como bíoi sagrados, con un mayor o un menor grado de profanización: monarcas, representantes del Estado y las Iglesias, estrellas de Hollywood y la Hollymúsica, etc.

"Sacrificios y hierogamias" está disponible en todas las tiendas de Amazon, tanto en formato papel como electrónico.

Pedro Bustamante es también autor de "El imperio de la ficción: Capitalismo y sacrificios hollywoodenses" (2015).